Absurdo reglamente de SUTEL para Homologación de celulares


Hoy me di cuenta de la resolución que emitió la Sala Constitucional sobre la estupidez con la que salió la SUTEL acerca de la homologación de terminales celulares en el país (http://bit.ly/eyMZsY).

Y celebro esta decisión porque simplemente es una regla sin fundamento ni respaldo técnico! Todos sabemos que si uno ya tiene una línea simplemente le cambia el chip al aparato nuevo y continúa "como si nada". Pero donde quedan los derechos adicionales que uno tiene como el poder pedir a la operadora (actualmente solo el ICE) que deshabilite el teléfono de la red en caso de robo o extravío? Qué pasa con poder ir a hacer cualquier trámite sin tener que pasar por la pena de cambiar a un aparato viejo? Etc...

Yo confieso que soy uno de esos que no le gusta quedarse callado. Así que inicié con hacer la queja en la Comisión Nacional del Consumidor la cual me respondieron bastante rápido diciendo que podía presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Pero tal parece que alguien se me adelantó. En serio valoré la posibilidad de presentarla. Ahora esperemos que a los del ICE y la SUTEL les hagan llegar formalmente la comunicación al respecto (y antes de que salgan con otra estupidez pueda cambiar mi línea GSM a 3G con un aparato que compre donde me ronque el culo comprar).
Adjunto parte del mail que le envié a la Comisión Nacional del Consumidor porque creo que me quedó lindo (jaja). Solo que debo aceptar que utilicé la posición de "victima".

El principal argumento de SUTEL de implementar este sello es “…proteger los derechos de los usuarios, para garantizar su conectividad y operación en el país y aprovechar todas las funciones que ofrece…”

Mi inquietud es la siguiente:

Si yo adquiero el mismo tipo/modelo de celular que uno con el sello SUTEL, y lo adquiero ya sea fuera del país o comprado por internet, donde me garantizan que es 100% nuevo y con todas las especificaciones mencionadas por el laboratorio de CETCA S.A (autorizado por SUTEL para la certificación de los equipos) a un precio de casi la mitad en relación a los precios de del mismo aparato celular dentro del país y que la única diferencia sea que el que compro fuera del país no tiene el dichoso sello de SUTEL. No les parece esto un monopolio? Tal vez no controlado por un solo grupo, pero uno donde se ven beneficiados los distribuidores de celulares.

Básicamente y en esencia no se está contradiciendo la misma razón por la cual fue creada la SUTEL?

Esto también implica que si un familiar que viva fuera del país me quiera regalar un aparato celular no lo voy a poder utilizar, simplemente por no cumplir con el requisito del sello?

Esto lejos de “proteger mis derechos como consumidor” me parece una violación a los mismos. Una privación a mis derechos de decidir donde compro mis bienes y servicios habiendo opciones con mejores condiciones en productos exactamente iguales. Lamentablemente si esto no cambia y siguiendo el principio de la oferta contra la demanda, claramente nos dice que los grandes almacenes distribuidores de celulares van a transmitir el costo de la inversión de homologar sus aparatos al cliente final. En otras palabras, lo que invierten se lo cobran al usuario final. Resultando innecesariamente en precios mucho más elevados de lo que deberían ser! De nuevo, contradiciendo la razón por la cual SUTEL fue creada.

Si esta regulación se aplicara a otros productos en qué resultaría? Si tomamos como ejemplo un carro: Que no me dejarían manejar un Ferrari en Costa Rica debido al estado de sus carreteras?

No bastó con el sello ASOFAC en su momento, ahora será el de SUTEL. Que vendrá mañana? Sarcásticamente pregunto: Una calcomanía (que no hace al celular ni más ni menos) que diga que el celular contenido dentro cumple con las regulaciones internacionales de aparatos celulares?

Las casas fabricantes se rigen por estándares internacionales que ya contemplan todo lo anterior y mucho más; y lo especifican en los manuales (virtuales e impresos) y paqueterías de los mismos equipos. No hay necesidad de agregarle burocracia a esto. Se trata de libertades y derechos que se están violentando con argumentos sin respaldo alguno.

No podremos tener acceso a las más recientes tecnologías hasta que sean aprobadas por CETCA? Porqué un ente privado y no un ente del Estado (tal como el Ministerio de Ciencia Y Tecnología).

Por último y tal vez no tan relevante sin embargo uno de tantos aspectos más en tomar en cuenta: Que proceso se sigue para pegar el sello en la batería del aparato? Asumo que abren la caja del equipo. Esto no choca con alguna regulación al respecto de las garantías de los productos? A quién le agrada comprar algún producto en el cual su envoltura/paquetería ha sido violentada o comprometida? Quién me garantiza que no fue manipulado y/o reemplazado por otro producto de cuestionable calidad/procedencia en ese momento?

Agradezco de antemano cualquier información que me puedan brindar al respecto en cómo proceder.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario